Aceites aromáticos caseros


El aceite de oliva juega un papel fundamental dentro de la Dieta Mediterránea y, por extensión, dentro de la gastronomía mundial.
Las ventajas que proporciona este aceite para nuestra salud, siempre que sea concumido con moderacíon, son numerosas, de la misma manera sus posibilidades culinarias: puede ser utilizado como base para multitud de recetas y da un toque especial si se lo utiliza como aliño.

A parte de usarlo tal cual se comercializa, podemos dar un  más especial y personal si lo condimentamos a nuestro gusto. Con hierbas, especias y algunas hortalizas se puede otorgar un sabor y aroma  ayudará a dar un toque distinto a muestros platos.

Si bien s epueden adquirir ya preparados, una buena opción es hacerlo nosotros mismos.

Para tener en cuenta:

La base para realizar nuestros aceites aromáticos es el aceite de oliva, a poder ser, lo más fuerte posible, siendo considerado por muchos las más apropiada la variedad Virgen Extra.
También, es importante el envase. lo ideal es una botella de vidrio y con tapón de corcho, para que se conserven bien el aroma y el sabor.

Otro punto a tener en cuenta es lo que vamos a utilizar para aromatizar.
Los más populares son las hierbas y especias como ser el orégano, el tomillo, la albahaca, el romero, el laurel y la pimienta.
También son muy usados dientes de ajo, y los aji picantes, por la fuerza de su sabor.

la utilización de estos aceites dentro d ela cocina e smuy apmplio, sirviendo como aliño de ensaladas, como tambien de verduras grilladas. O para carnes, pollos y o pescados, y porque no para aromatizar una buena pizza.

Preparación:

Si bien existe una manera de prepararlo en caliente yo me inclino más por al opción en frio.
Solo hay que meter las especias o hierbas dentro de la botella de vidrio, enteras o machacadas. Luego, rellenar la botella con aceite, tapar, y dejar reposar durante un mes en un lugar seco, a temperatura ambiente y, a ser posible, sin mucha luz. Para que adquiera toda la fuerza de las hierbas y especias se recomienda agitar una o dos veces por semana.

Aceite aromático express

A veces no podemos esperar un mes que termine la maceración de nuestro aceite aromático, para esto podemos utilizar este método rápido.

Poner a calentar durante 1 hora a 60 C el aceite junto con las hierbas para luego envasar y dejar enfriar.

Sabiendo elegir un aceite de buena calidad, las hierbas y especias que quieras y el proceso adecuado lograras dar a tus comidas un toque de distinción único.


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*