El Reggianito, un queso argentino


Reggianito es un queso argentino que se elabora con leche de vaca. Posee un 30% de materia grasa.
La corteza resulta suave, consistente, bien formada. Presenta una textura dura. La masa es cocida, moldeada, prensada, salada y dejada curar durante seis meses. Ello da como resultado una pasta compacta, muy dura, granulosa.

El aroma es suave, limpio, agradable y bien desarrollado.
Muestra un color de blanco a amarillo. El sabor es dulce, ligeramente más salado que su pariente italiano, el parmesano italiano.
Se usa para rallar, especialmente sobre pasta y también para cocinar.

La República Argentina recibió durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX una gran cantidad de emigrantes italianos, que llevaron consigo los métodos de elaboración de los quesos de este tipo.
El origen del reggianito está, por lo tanto, en ese deseo de hacer un queso que recordara a su parmesano original. El nombre es un diminutivo español de reggiano, y se refiere al hecho de que el queso se produce en pequeñas ruedas de unos 6,8 kilos de peso, en lugar de los grandes tambores de parmesano.
En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial los queseros italianos reconocieron en el reggianito un serio competidor en el mercado de exportación.


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*