El Estragón

El estragón (Artemisia dracunculus) es una planta de la familia de las Asteraceae, encontrando cierta familiaridad con el ajenjo.
En el sur de Europa se encuentra como planta salvaje, pero en los países del norte de Europa se cultiva y se le da nombres de sus países. De esta forma se tiene la variedad germánica, francesa, rusa, etc (difieren sólo en el aroma y el sabor).
La planta llega a crecer desde 60 a 120 cm.
Si bien el origen de la planta no está muy claro, pero se apunta a Asia central y probablemente Siberia, aunque se desconoce la introducción de esta planta en Europa.

En la edad media esta planta era conocida en algunos países como tragonia y tarchon (posiblemente por su origen griego: ??????, tarjón), pero es de creencia general que proviene del idioma árabe cuyo nombre es tarkhun (?????). Este puede ser el origen etimológico de la palabra en castellano estragón o tarragona.

El estragón se emplea en casi todas las cocinas europeas, y se usan sólo las hojas, que deben ser frescas, recién cortadas, ya que las secas tienen un aroma muy débil.

El auténtico aroma del estragón es ligeramente anisado y aparece frecuentemente en las gastronomías del norte y este de Europa.
En la cocina francesa aparece como uno de los condimentos de las mezclas de hierbas:

  • en las hierbas de Provenza (tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, perifollo, estragón, laurel, ajedrea, lavanda)
  • en las finas hierbas.
  • en el bouquet garni.

Es uno de los condimentos más importantes de la famosa sauce béarnaise (es una salsa emulsionada a base de manteca y yema de huevo, condimentado con estragón y echalots, con perifollo, cocinado en vino y vinagre.

En la cocina alemana aparece como acompañamiento de salsas, como la mayonesa