24 de noviembre día del vino argentino, bebida nacional


el 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto que declara al vino como la “bebida nacional” de la Argentina. El hecho representó un gran logro para la vitivinicultura nacional y sumó valor a una cadena productiva arraigada en varias provincias del Oeste y con gran peso en la marca país. “El vino argentino es parte de la identidad y cultura de la Nación”.

El reconocimiento del vino como bebida representativa de la Argentina fue el resultado de muchas gestiones del Fondo Vitivinícola Mendoza y de la Corporación Vitivinícola Argentina, realizadas en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y su Instituto Nacional de Vitivinicultura.

De esta manera, el proyecto se concretó en el Decreto número 1800 que la Presidenta de la Nación firmó el 24 de noviembre de 2010 y que fue la piedra fundamental para que el 3 de julio de 2013 el Congreso de la Nación lo transformara en Ley.

En el acto de firma del Decreto que declara al vino argentino como la “bebida nacional”, el entonces presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, ingeniero José Molina, hizo referencia a la importancia del vino en la conformación de la identidad argentina; también resaltó la gran diversidad en la vitivinicultura, ya que el territorio nacional se destaca por su amplia propuesta en términos de cepajes, estilos de vinos y una geografía vitivinícola que se extiende desde Salta hasta la Patagonia, con casi 230.000 hectáreas cultivadas.

Que el vino sea la bebida nacional argentina fue el resultado de una gran trabajo en conjunto. Es fruto de la alianza entre el sector público -el Estado, las universidades, las instituciones de ciencia y técnica- y las empresas del sector privado que vienen apostando al crecimiento de esta actividad a partir de los postulados establecidos en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020.


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*