El panga (“pangasius hypopthalmus”), es uno de los pescados más consumidos en los hogares españoles y se está empezando a ver en otros mercados, se lo encuentra en las pescaderías, “frescos” o congelados, en filetes sin piel ni espinas, siendo muy atractivo para su consumo.
Aunque todavía no se ve por Argentina, es probable que pronto llegue.
Seguramente lo van a presentar como el pescado que es furor en oriente y Europa.
España es el segundo importador mundial desde Vietnam después de Rusia.
Pero lo que no van a decir es que esta terminantemente prohibido importarlo en EEUU.
Se lo conoce con el nombre de Panga y es cultivado en granjas acuícolas a lo largo del río Mekong entre Vietnam y en China.
En EEUU su importación esta prohibida debido a la presencia de sustancias contaminantes ya que donde se lo cultivan, el rio Mekong es uno de los rios más contaminados del planeta, por lo tanto los pangas estan infectados con elevados niveles de venenos, y bacterias (arsénico de los residuos industriales) metales contaminantes.
Este pescado no es alimentado en forma natural, su alimentacíon se basa en peces muertos, restos de huesos, con harina de mandioca y residuos de soja y grano.
Pero mientras se debate en Europa su consumo, sobre si está contamiando o no, otro dato que se oculta es que el Panga tiene carencias nutricionales ya que no contiene en cantidades significativas aceites, Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en otros pescados que se comercializan en distintos mercados de Europa y el mundo.
Entonces, ¿para que comer algo que no aporta ningun nutriente?, ¿solo porque es barato, limpio y lindo?.