Panforte


El panforte es un exquisito dulce típico de la zona de Siena, cuyo origen se remonta a la Edad Media (siglo XIII),
originalmente era una torta simple de harina y miel, a la que sucesivamente se le fue agregando frutas, almendras e higos y una mezcla de especias como canela, clavo de olor, nuez moscada y pimienta, de esta última es que tambien se lo conoce como Pan Pepato (Pan de pimienta).

El Panforte dadas su caracteristicas es un alimento poco perecedero y de gran valor calórico, se han encontrado documentos que cuentan que era llevado por los soldados en las cruzadas y otras campañas militares y que tambien era utilizado como alimento durante asedios a las ciudades.

Panforte de siena

225 grs Peras
225 grs Dátiles
140 grs Pistachos
285 grs Almendras
285 grs Harina 0000
40 grs Cacao
1 cda Canela
1/2 cdita Nuez moscada
1/2 cdita Clavo de olor
115 grs Pasas de uva
Jugo de 1 naranja
Jugo de 1 limón
255 grs Miel
270 grs Azúcar
100 grs Azúcar impalpable

Cortar las peras y los dátiles en pequeños cubos. Tostar levemente los pistachos junto con las almendras.
Tamizar la harina junto con el cacao, la canela, la nuez moscada y el clavo de olor molido. Colocar en un bol y mezclar junto con las frutas cortadas y las tostadas. Añadir las pasas de uva y las ralladuras.
Cocinar la miel y el azúcar hasta llegar a los 120° C. Verter el almíbar sobre la mezcla anterior y mezclar bien. Llenar un molde redondo de 24 cm de diámetro con tubo central, previamente untado con manteca y cubierto con papel parafinado.
Alisar bien, con la ayuda de una cuchara previamente mojada.
Llevar la fuente al horno a 180° C hasta que la superficie esté seca, durante unos 40 minutos aproximadamente.
Una vez frío, espolvorear con azúcar impalpable.

No hay una receta oficial, las mezclas pueden cambiar de frutas y de especias, pero el resultado es el mismo, un pan compacto donde el eje central son las especias y las frutas secas.


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*