Crearon una manteca super light

manteca super light

Print Friendly, PDF & Email

Ha sido desarrollada una manteca para untar con 80% de agua. Un equipo de científicos de alimentos de la Universidad Cornell han creado una manteca baja en calorías que consiste en 80% de agua y minúsculas gotas de aceite vegetal y grasa de leche, imitando el aspecto y la textura de la manteca láctea sin el uso de estabilizadores artificiales.

Una cucharada de esta manteca baja en calorías contiene 2,8 gramos de grasa y 25,2 calorías. En comparación, la manteca tiene típicamente 84% de grasa y aproximadamente 16% de agua, lo que significa 11 gramos de grasa y casi 100 calorías por cucharada. Los productos para untar bajos en grasa tienen aproximadamente un 40% y los productos para untar reducidos contienen típicamente un 60% de grasa.

El autor principal del estudio (publicado en la revista ACS – Applied Materials & Interfaces), Alireza Abbaspourrad, reconoce que emulsionar el agua y el aceite no es nada nuevo, pero la técnica específica utilizada por los investigadores es diferente. Para crear la manteca a base de agua, los científicos desarrollaron emulsiones altamente concentradas (HIPE) especiales que permiten añadirle suficiente agua a la materia grasa hasta que la composición final sea 80% de agua y 20% de materia grasa.

Esta tecnología permite altas proporciones de agua, al tiempo que ofrece una textura y funcionalidad únicas, apuntando a proporcionar soluciones más saludables para los consumidores, que en muchos casos continúan prefiriendo las cualidades gustativas de la manteca.

También destacan que este producto contiene pocos ingredientes (agua, aceite vegetal y grasa de leche con muy bajo contenido de grasas saturadas, y no contiene conservantes ni estabilizadores típicamente utilizados en productos para untar.

A pesar de que existen estudios que echan dudas sobre el efecto real de la grasa saturada en las enfermedades cardiovasculares, su reducción en la dieta todavía sigue siendo una indicación cotidiana que conlleva una carga nutricional que no debe ignorarse.

Fuente : Asociación Profesionales de Salud y Alimentos


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*