La empanada, desde Persia a la Argentina

Print Friendly, PDF & Email

empanadas-argentinas1El origen parece remontarse a Persia antigua, y extendio a otros lugares gracias a Alejandro Magno cubriendo toda Asia menor, y  posteriormente la parte norte de Africa.
Luego con las invaciones Arabes/Moras a españa, entra en la península Iberica.

su nombre Empanada es justamente una palabra española, obviamente proviene de pan. Es probable que las primeras empanadas fuesen simplemente panes, vaciados y rellenos de algún guiso, o relleno de carne.

Existen rastros fiables de la empanada en la Galicia del siglo XI. En el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela (que por entonces era centro de peregrinación de miles de personas que llegaban de toda Europa y Asia), se pueden observar esculturas de la época representando comensales deleitándose con empanadas.

En la literatura española se encuentran recetas de empanadas de carne y de pescado en el “Libro de guisados” de Ruperto de Nola (publicado en 1525 en Toledo y en 1529 en Logroño), además de fórmulas de preparación en el resto de la península, y en más de un fragmento del libro de Cervantes Saavedra, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” la empanada aparece mencionada:

“Saco la mía – dijo Sancho – , que yo a aquel arroyo me voy con esta empanada, donde pienso hartarme por tres días, porque he oído decir a mi señor Don Quijote que el escudero de caballero andante ha de comer cuando se le ofreciere, hasta no poder más,…”
(Parte I – Cap. 50 de Don Quijote de La Mancha).

Luego del descubrimiento de América los colonos y conquistadores españoles trajeron la empanada a estas tierras donde según las regiones fue adoptando distintas variantes dependiendo de los productos y condimentos de cada lugar, siendo más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita, etc.

Es así como esto afianzó los ingredientes que conforman al relleno que identifica a cada región

Por ejemplo, en la provincia de Salta las empanadas llevan papa, huevo, verdeo, comino y pimentón, la carne se corta a cuchillo y se cocina previamente en agua.

En Jujuy llevan arvejas (aunque éstas últimas, dicho por algunos salteños, también intervienen en algunos de sus rellenos). Con uvas pasas se elaboran en Tucumán, la carne se corta a cuchillo y se cocina en agua bien caliente o caldo.

En el noreste mesopotámico también se hacen empanadas, y los rellenos pueden hacerse con pescados de río, e incluso de vizcacha.

En la Pampa hay infinidad de recetas; los morrones, el huevo duro y las pasas de uva están casi siempre presentes. En la Patagonia las empanadas tuvieron un ingreso posterior. Las hay de cordero, y en las zonas costeras los rellenos se hacen con mariscos.

Las empanadas norteñas se caracterizan también por estar compuestas por grasa de pella. La pella es la grasa que sostiene a los órganos internos (tripas y otros) de vacunos y porcinos. Esta es cortada en cubos, fundida, colada y utilizada para elaborar los rellenos, masas y muchas otras preparaciones típicas del norte argentino. La cebolla de verdeo es otro fundamental ingrediente, junto con la papa y el huevo, sin olvidarse de las especias: comino, pimentón, pimienta y ají molido.

La cebolla común es también un elemento importante de todo relleno de empanadas, su función es dar humedad. A veces el relleno lleva igual o superior cantidad de cebolla que el total de carne utilizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*