Escuelas y cursos de cocina, que tenes que saber antes de elegir


COLEGIO DE COCINEROS GATO DUMAS: fuerte en las actividades especiales y los cursos cortos
En la institución al mando de Guillermo Calabrese, las licenciaturas y tecnicaturas son en Gastronomía y en Pastelería y Panadería, pero en total hay disponibles más de 10 programas que ofrecen cuantiosas actividades extracurriculares gratuitas: van desde clases con chefs profesionales destacados hasta ciclos especiales de pastelería, maridaje o gerenciamiento; visitas a hoteles, viajes por las provincias o el exterior. Es cierto que concurrir a todas requiere dedicación exclusiva, porque no todas son en horario de clase (y en total llegan a triplicar la duración de la cursada), pero lo interesante es que también están disponibles para ex alumnos, por lo cual podés aprovecharlas al final de tu carrera. Para la Técnicatura en Gastronomía (2 años y medio) vas a pagar $2855 por mes. Para Pastelería y Panadería (1 año), $1855 por mes. En los dos casos hay que pagar una matrícula que tiene el mismo valor que la cuota. Las clases comienzan el 3 de marzo.
En materia de cursos cortos (una opción muy atractiva para principiantes, interesados no profesionales o gente con poco tiempo), solo en febrero el Colegio ofrece más de 40 propuestas abiertas a todo público. Algunos ejemplos: platos dulces, cocina peruana, mediterránea, especiales calientes o frías, pizzas o hasta el ABC de la cocina en general. Los precios son muy variados. Dependen del curso y la cantidad de clases, y van desde los $355 (una clase) hasta los $1485 (un mes). Hay una sede en Capital y otras dos en Pilar y Rosario.
(Av. Córdoba 1751, Recoleta / T. 4811-6530)

MAUSI SEBESS: práctica 100% y pasantías en el exterior

En esta escuela de Zona Norte entienden que la gastronomía es un oficio y por eso sus cursadas se concentran un 70% en la práctica, sobre la base teórica del 30% restante. ¿Cómo se logra esto? Con grupos pequeños, de 12 alumnos máximo. Esta particularidad es uno de los motivos que infla la cuota, pero lo cierto es que logran una enseñanza personalizada donde las clases demostrativas son muchas menos que en la mayoría de las escuelas. Sus carreras contemplan todas las ramas de la gastronomía (Cocinero Profesional, Pastelero Profesional, Panadero Profesional, Chocolatero Profesional) y duran 2 años cada una. Las carreras más completas (que incluyen las cuatro especialidades) son Master Chef y Master Chef Italia; esta última se dicta en convenio con la escuela ALMA de la región de Parma y permite a los estudiantes cursar un mes en Argentina y siete en Italia, con prácticas en reconocidos restaurantes en ese país. Dura tres años y el total a pagar es 18.900 dólares (pero incluye vivienda en el exterior). Master Chef tiene la misma duración y su costo es de $4.444 por mes. No se paga matrícula.
En cuanto a cursos cortos, Mausi Sebess estrena tres este año: Home Chef (cocina hogareña con técnicas de cocina profesional, 5 meses), Cake Designer (decoración de tortas, 5 meses o 1 año) y Trainer Chef (cinco meses o dos semanas, intensivo). Arrancan el 10 de marzo y cuestan $2010 por mes.
(Av. Maipú 594, Vicente López / T. 4791-4355 / 9132)

ESCUELA DE ARTE GASTRONÓMICO: educación de calidad a precio razonable
Si esta escuela venía recabando mala fama por la utilización de insumos baratos, eso es parte del pasado desde que llegó Darío Gualtieri a hacerse cargo de la dirección gastronómica, supervisando a los chefs, modificando las recetas y, seguramente en un futuro cercano, organizando clínicas o enseñando él mismo durante el posgrado. Antes, era una buena opción para aquellos que coqueteaban con el mundo culinario y no podían darse el lujo de gastar demasiado en probarlo. Ahora se convirtió en una opción más que potable a un precio accesible: para las carreras oficiales de Gastronomía (dos años), Pastelería (un año) u Organización de Eventos (dos años) los precios van desde los $820 hasta los $1070 mensuales (el uniforme viene de regalo).
Por otro lado, la oferta de cursos cortos de 8 clases (a un promedio de $1.000 total, más el uniforme, que cuesta $200) es interesante: en febrero hay Cocina Práctica y Panadería Artesanal, donde te van a enseñar lo básico de cada especialidad (técnicas para picar verduras, amasado, pastas caseras y demás).
(Scalabrini Ortíz 383, Villa Crespo / T. 4858-3606. Tiene sedes en Olivos, Ramos Mejía y Lanús)

IAG: satisfacción garantizada
Si algo tiene el Instituto Argentino de Gastronomía es una buena fama imbatible, confirmada desde 1996 tanto por parte de sus egresados (por ejemplo, Isabel Vermal, dueña de la pastelería Smeterling), de sus profesores (Osvaldo Gross está a cargo de la carrera de Pastelería, completa hasta agosto) como de los empleadores (por solo nombar un restaurante, casi todos los que trabajan en La Panadería de Pablo, el local de Pablo Massey, son egresados de allí). Es por esto que los cupos, tanto para los cursos cortos como para las carreras, se agotan rápido: sin ir más lejos, ya no hay lugar para dos de los cursos que arrancan en febrero (Pastelería a la hora del té y Pastelería con chocolate), pero atentos porque se repiten en agosto cuando, simultáneamente, abre la inscripción para las carreras del año siguiente (2015).
En cuanto a las carreras oficiales, el IAG ofrece una Tecnicatura en Gastronomía (que entrega título oficial) y otra un poco menos completa llamada Profesional Gastronómico. Ambas comparten las clases prácticas y duran dos años, pero la segunda tiene un mayor desarrollo teórico. Para la tecnicatura, la cuota mensual es de $2380; para la carrera son $1655 por mes, y ambas abonan una matricula al ingresar que es equivalente a las cuotas. Para sus estudiantes, IAG ofrece pasantías en Argentina y en el exterior. Salida laboral (casi) asegurada.
(Montevideo 968, Recoleta / T. 4816-1414. Hay sedes en Barrio Norte y Martínez)

OTT COLLEGE: práctica profesional antes de recibirte
Técnico Superior en Gastronomía, Pastelero Profesional o Cocinero de Restaurant; tres carreras podés elegir en esta escuela de Zona Norte que no solo enseña cocina sino que hace 46 años se especializa en el terreno de la hospitalidad, con todo lo que eso abarca (Turismo, Hotelería, Relaciones Públicas). Es por esto que sus carreras gastronómicas no hacen foco solamente en la correcta ejecución de los platos, sino que amplían el espectro y enseñan conceptos de gerenciamiento, para que los estudiantes salgan al mercado teniendo en claro cómo montar un local exitoso. En este sentido, es clave la apertura de su Almacén Gourmet, un pequeño local de comidas (pastelería francesa, bagels, ensaladas y brunch los fines de semana) que existe desde mayo del año pasado para que alumnos y ex alumnos realicen sus primeras prácticas profesionales. El local ofrece 11 puestos de trabajo que se renuevan por cuatrimestre o por año y los acerca a una experiencia concreta de ritmo laboral real. Además, desde el primer cuatrimestre la escuela les propone participar en eventos gastronómicos en embajadas como la de Suiza o la de Panamá. En Ott estudió Hernán Luchetti, el argentino que maneja la cocina de El Cellar de Can Roca en Girona, uno de los mejores restaurantes del mundo, por si quieren referencias. Ya está abierta la inscripción (consultar precios por teléfono, o directamente en la escuela). Durante febrero ofrecen un 20% de descuento sobre la matrícula.
(Eduardo Costa 848, Acassuso / T. 4792-1958)

ESCUELA SINDICATO TRABAJADORES PASTELEROS: gastronomía de base
Esta es una escuela de y para laburantes (no hay chefs mediáticos en sus aulas ni jovencitos que se anotan para lanzarse a la fama) y las posibilidades de carreras son dos: Pastelería o Cocina, aunque allí hablan de “trayectos”, porque la preparación profesional se da en etapas y los estudiantes pueden cursar hasta el estadío que prefieran. El Trayecto Profesional en Pastelería dura tres años y medio y la cuota mensual tiene un valor de $1.980, al igual que la matrícula. Por otro lado, la cursada del Trayecto Profesional en Cocina es de dos años y el valor de la cuota mensual es de $2.546, también al igual que la matrícula (en ambos casos hay que abonar aparte el uniforme, que son $650, por única vez). Lo interesante de esta escuela es que, como forma parte del Sindicato, su Bolsa de Trabajo y Empleo se preocupa especialmente porque se respeten los horarios de trabajo y las pagas razonables, algo no siempre contemplado en el mundo laboral gastronómico.
(Av. Corrientes 4367, Almagro / T. 4862-3984 y 4864-4823)

Visto en: Planeta Joy


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*