El salamín más largo de América


tandildotSe presentó en Tandil el Salame con Denominación de Origen más largo de América. Mide 16 metros y pesa 60 kilogramos.
Lo desarrolló el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil y fue presentado en el marco del Festival de La Sierra por el cocinero Juan Braceli,  reconocido miembro de Cocineros Argentinos quién cortó y sirvió esta imponente pieza que  estableció un récord para la gastronomía Argentina:  de 16 metros de longitud y 55 milímetros de calibre, que alcanzó un peso total de 60 kilogramos.

Es único en su especie, ya que es el único salame con denominación de origen y segundo producto que la consugue en todo el país luego del chivito de neuquén.

Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región, ya que el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que, ahora, tiene además un récord propio.

salameLa gran noticia, además del récord,  es que hace años que se juntan los productores en pos de logarar esta tan importante denomnación. JUANA ETCHEZARRETA, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil  explicó que “era importante para Tandil, y para nosotros como productores, dar a conocer el expertise de la región en salaminería, una tradición que viene creciendo en calidad y prestigio hace más de un siglo. Por eso decidimos crear este salame tandilero gigante, como una forma de establecer una marca que nos distinguiera del resto de las regiones productoras y que nos permita además difundir la Denominación de Origen y el valor de nuestros chacinados”, dijo.

Producción del Salame Récord

La elaboración del salame gigante siguió los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente-, y con las proporciones establecidas: un 54% a 60% de carnes de cerdo; un 18% a 21% de carne vacuna; y entre un 20% y 25% de tocino dorsal, también conocido como grasa de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil –frío pero no helado, húmedo en general y ventoso- luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume–así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

Con el establecimiento de este nuevo récord, la Denominación de Origen Salame de Tandil da un paso decisivo en la protección de un producto tradicional muy querido por los argentinos, al mismo tiempo que establece un camino para prestigiar la salaminería e industria de los chacinados de la región.

Acerca de la D.O:

Entre los requisitos que tiene que cumplir el salame para estar dentro de la D.O., los más importantes son: elaboración artesanal; proporción de carnes establecidas, molienda de los condimentos en el acto, no se usan productos deshidratados, empleo de tripa natural;atado y etiquetado a manual;

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil; Establecimiento San Lorenzo, María Lenoir.

Visto en: La nacion


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*