El Flan


El origen del flan se remonta a la Roma Imperial, donde era llamado tyropatina, y consistia en un postre realizado con huevos, leche y miel. al cual antes de servir se le espolvoreaba pimienta en su superficie.
Este postre se volvio extremadamente popular durante la edad media, consumiendose especialmente en época de cuaresma.
Alrededor del siglo VII se lo empezó a llamar Flan, palabra de origen frances derivada del término altoalemana Flado, que significa Torta plana. Por esta época se sustituyó la pimienta por azúcar.
Flan

1 litro de leche
250 grs. de azúcar
8 huevos
8 yemas
1 cucharadita de esencia de vainilla
Caramelo

Caramelo:
Poner azúcar en una cacerola a fuego medio hasta que se derrita y forme el caramelo. Una vez que está pronto se coloca en todos los bordes de una budinera.

para el flan:
Se hierve la leche con la mitad del azúcar y agregamos la vainilla. Batir los huevos con las yemas y el resto del azúcar. Agregamos la leche caliente a la mezcla anterior y lo ponemos todo dentro de la budinera.
Se recomienda tapar todo con una hoja de aluminio. Se lleva al horno a baño María (poniendo agua en una asadera) durante 50 minutos. Se retira, se deja enfriar y se coloca en la heladera.


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*