El Chajá


El postre Chajá es típico de Uruguay.
Fue creado el 27 de abril 1927 , por Orlando Castellano, propietario de la confiteria Las Familias en la ciudad de Paysandú.
Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá, de abundante plumaje y liviano cuerpo con las similitudes de las características del postre.
Los componentes del postre son: merengue, bizcochuelo, crema, y sus frutas características son: el durazno y la frutilla.

La receta clásica

3 Clara de huevo
3 gostas Esencia de vainilla
250 grs Dulce de leche
400 grs Crema chantilly
1 Bizcochuelo
150 grs Azúcar molida
Licor
800 grs Duraznos en almíbar

Batir las claras a punto de nieve bien firme. Incorporar con cuidado el azúcar con movimiento envolvente para no bajar el batido. Perfumar con 2 o 3 gotas de vainilla. Marcar en un papel manteca un disco del mismo diámetro que el bizcochuelo, enmantecarlo ligeramente y cubrirlo exactamente con el merengue, alisándolo. Llevarlo, sobre una placa, a horno lo más bajo posible, hasta que se note seco, crocante, pero con el mismo color blanco con que entró al horno. Esto se logra tras 4 o 5 horas de horno al mínimo.
Dejar enfriar el merengue. Cortar el bizcochuelo en tres capas. Escurrir los duraznos y mezclar el almíbar con licor a gusto.
Rociar bien cada capa de bizcochuelo con almíbar al armar el postre. Unir cada capa colocando en cada una dulce de leche mezclado con crema chantilly. Colocar sobre esta capa, trocitos de durazno e intercalar el disco frío de merengue. Volver a poner dulce de leche y duraznos sobre el disco de merengue. Cubrir todo con chantilly y decorar con los duraznos restantes, cortados en gajos gruesos. Mantener el postre en la heladera hasta servir.


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*