El alfajor, una confitura bien del Rio de la Plata


El alfajor, confitura tradicional del Rio de la plata, tiene sus orígenes en la cocina árabe donde recibe el nombre de Alajú.
Y se cree que fue introducido en el Rio de la plata por inmigrantes andaluces quienes adaptaron el Alajú, que es una pasta de almendras nueces y miel cubierta con dos tapas de oblea (tipo hostia), hasta lograr el alfajor que hoy en dia conocemos.
Tanto en Argentina como en Uruguay se pueden encontrar distintas variedades de alfajores.

Alfajores de Maicena

Masa
250 grs Manteca
150 grs Azúcar
2 Huevos
1 cda Esencia de vainilla
300 grs Almidón de maíz
175 grs Harina leudante
25 grs Cacao amargo

Relleno
500 grs  Dulce de leche
Coco para robozar

Precalentar el horno a temperatura media (180º C).
En un bol, batir la manteca a punto pomada junto con el azúcar. Incorporar los huevos de a uno y la esencia de vainilla. Tamizar el almidón junto con la harina leudante y el cacao amargo e incorporar. Formar una masa lisa, dejar descansar en la heladera durante 2 horas envuelta en un papel film.
Estirar la masa sobre una mesada espolvoreada con harina y cortar las tapitas con un cortante redondo de 2 cm. Colocar sobre una placa enmantecada y enharinada, cocinar durante 8 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Armado
Rellenar las tapitas con el dulce de leche, pasar un espátula para emparejar bien los bordes y rebozar con coco


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*