Cocina en la antigua Roma


La gastronomía romana comienza a transformarse a finales del siglo II a de C . El refinamiento culinario coincide con la busqueda de nuevos alimentos delicados y a la vez exquisitos.
Esta busqueda de nuevos alimentos y sabores va a tener una importancia fundamental en la cocina Romana.

En un principio el cocinero era el encargado de organizar la comida en general, haciendo en la mayoria d elos casos de panadero y pastelero. pero solo a partir del año 188 a de C, luego de la guerra con Antíoco III, el cocinero pasa a ser considerado un artista, y parte fundamental de cualquier casa romana que se precie de buen gusto y riqueza.
Incluso si alguna casa no podia darse el lujo de tener su propio cocinero podria alquilarlo en el mercado.

En la epoca de la Roma Imperial el cocinero fue tomando mayor importancia y rango social, ya que debido a la complejidad de los manjares servidos se exigia un gran número de cocineros ademas de ayudantes, y esclavos. La especialización de los diversos aspectos culinarios demandaba la presencia de panaderos y reposteros.

Referencias: Apicio – la Cocina en la Antigua Roma


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*