Carambola, la fruta estrella 1


Es nativa de Indonesia, la India y Sri Lanka y es popular en todo el sudeste de Asia, Malasia y partes de Asia oriental, y también en Colombia  en la region del Valle del Cauca, y en Guatemala.

Es un arbusto  tropical perenne de 3 a 5 m de altura. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos  de 1 cm de largo.

Su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco: bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio. Puede comerse tanto cruda como cocida, y resulta deliciosa aliñada con una salsa vinagreta.

Caracteristicas

Forma: tiene una forma ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas.

Tamaño: es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 centímetros.

Color: tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.

Cómo elegirla y conservarla

Para comprobar que está madura, nos fijaremos en su color y en los cantos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y los cantos están algo oscurecidos, quiere decir que la fruta está madura.

Es preferible conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla aún esta verde, se debe dejar a temperatura ambiente (20ºC). Una vez madura, se recomienda guardar la carambola en la heladera, donde se conserva en óptimas condiciones hasta dos o tres semanas a una temperatura no inferior a 5ºC.

Donde comprar:

En Buenos Aires se consigue en los mercados del barrio Chino de Belgrano

Carambola Sour

60 cc jugo de carambola
60 cc de pisco
2 Cucharadas de azúcar
1/4 Clara de huevo
Cubitos de hielo

Poner en una licuadora el jugo de la carambola, el pisco, azucar, la clara de huevo y los cubitos de hielo, licuar todo bien y servir en copas adornada con una rodaja de carambola
A la carambola se le pasa por agua bien caliente, se le licua y se guarda el jugo
Se pone todos los ingredientes a una licuadora en alta velocidad, se sirve en copa.
Se decora la copa con rodaja de carambola.


Fede C

About Fede C

Blogger, cocinero amateur. Sibarita y bon vivant. Me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena bebida y de la buena compañia. También escribo para Con la Panza llena, Me Pica el Bagre y ocasionalmente en algunos medios digitales del interior del pais.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

One thought on “Carambola, la fruta estrella